Informe de Gestión de Empalme 2015
Atendiendo las directrices de la circular conjunta 018 de Septiembre 3 de 2015 de la Contraloría General de la República CGR y la Procuraduría General de la Nación PGN y los instructivos emitidos por dichos órganos de control respecto del informe de gestión que debe publicar la administración saliente a disposición de la ciudadanía en la página web, se presenta a continuación la versión preliminar de los aspectos relevantes de la gestión lograda en el período de gobierno 2012 – 2015.
El presente informe de gestión del empalme recoge la metodología y lineamientos establecidos en la circular conjunta 18 de Septiembre 3 de 2015. A la fecha ya se encuentra surtida la primera fase preparatoria del empalme realizada durante los meses de septiembre y octubre y actualmente se encuentra en desarrollo la etapa propiamente dicha de empalme, la que culmina el 31 de diciembre de 2015 con la expedición y entrega del Acta de Informe de Gestión, motivo por el cual el presente informe es una versión preliminar de gestión de la administración saliente.
Tomando como insumo la información procesada para el proceso de empalme se presenta a continuación el informe de gestión del empalme
CAPÍTULO 1. GENERALIDADES
- Presentación.
El empalme es un proceso de interés público, formal y obligatorio, a través del cual se hace entrega y se recibe la administración pública de las entidades territoriales, y se formaliza con la entrega de un Acta de Informe de Gestión. El proceso de empalme que se está adelantando en el municipio se convierte en un insumo fundamental para el informe de gestión que debe realizar la administración al término de su período respecto de los asuntos de su competencia, así como la gestión de los recursos financieros, humanos y administrativos que tuvieron asignados para el ejercicio de sus funciones.
De conformidad con los formatos, instructivos y lineamientos prescritos por las instancias del nivel nacional y los órganos de control, el equipo de gobierno inició con la expedición del Decreto 259 del 19 de Agosto de 2015 la etapa preparatoria del empalme, la que se desarrolló durante los meses de Septiembre y Octubre de 2015, la cual culminó con el informe preliminar de empalme remitido a la Procuraduría Provincial el día 6 de Noviembre de 2015.
Para efectos de poder atender el proceso de empalme se expidió el Decreto 342 de noviembre 13 de 2015 por medio del cual se conforma el equipo de trabajo encargado de atender dicho proceso de empalme hasta la expedición del Acta de Informe de Gestión del Municipio de Palmira.
La presentación formal de los equipos de empalme de la administración entrante y saliente se llevó a cabo el pasado miércoles 18 de Noviembre, en donde se socializó la metodología aplicada y a aplicar en dicho proceso y se definió además la agenda para el desarrollo armónico y efectivo de dicho proceso.
Los formatos y lineamientos establecidos en la circular 18 se encuentran agrupados en dos ejes temáticos de la gestión territorial: “Gestión y desarrollo administrativo” y “Gestión del desarrollo territorial”, los cuales presentan un balance de la información que debe prepararse para entregar al nuevo equipo de gobierno, en relación con la gestión administrativa y en general del desarrollo integral de la entidad territorial logrado en el período de gobierno.
Los formatos diligenciados se convierten en el insumo fundamental para el informe de gestión de empalme del ente territorial y permitirá elaborar el Acta de Informe de Gestión del municipio al cierre de su período de gobierno.