Secretaría de Hacienda
Son funciones de la Secretaría de Hacienda, las siguientes:
- Dirigir la aplicación de las políticas y estrategias tendientes a fortalecer las finanzas municipales, el control y la priorización del gasto público, paraasignar de manera eficiente los recursos económicos.
- Contribuir a la implementación de programas y proyectos orientados a propender por el desarrollo económico del Municipio.
- Dirigir, regular y controlar el recaudo de los impuestos, tasas, contribuciones y sanciones e implementar políticas de control al gasto público.
- Coordinar la preparación y presentación, ante las instancias correspondientes, del proyecto de Presupuesto anual de rentas y gastos, el Plan financiero Plurianual y el marco fiscal de mediano plazo.
- Coordinar la preparación y presentación de Proyectos de acuerdo necesarios para el manejo de la hacienda pública.
- Definir las necesidades de financiamiento y proponer la obtención de crédito público cuando se considere necesario.
- Coordinar la administración del portafolio de inversiones financieras que permitan alternativas de optimización de recursos bajo condiciones legales.
- Direccionar la administración del registro y control oportuno de las operaciones financieras, el pago de obligaciones y servicio de la deuda.
- Generar acciones que fortalezcan la Cultura tributaria en el Municipio.
- Direccionar las acciones necesarias para que se lleve la contabilidad del Municipio de manera adecuada y la presentación oportuna de los estados financieros.
- Realizar seguimiento y ajustes a la elaboración, ejecución del programa anual mensualizado de caja.
- Direccionar la implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de información que se utilizan en la Secretaría, en coordinación con la Dirección de TIyC (tecnología, innovación y ciencia), para la adecuada prestación del servicio.
- Realizar seguimiento a las acciones para mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión.
- Implementar y mantener las estadísticas e indicadores en materia de finanzas públicas, para facilitar el seguimiento, el control y toma de decisiones, así como la presentación de los informes respectivos.
- Ejercer la representación judicial de los procesos administrativos de orden tributario, cuando así se disponga.
- Realizar seguimiento a la presentación de informes de labores y de rendición de cuentas de las Direcciones a su cargo.
- Realizar seguimiento a la administración del riesgo de las Direcciones a su cargo.
- Realizar acciones que permitan fortalecer la dinámica catastral del Municipio.