Secretaría Jurídica
Son funciones de la Secretaría Jurídica, las siguientes:
- Garantizar y avalar la legalidad de actos administrativos proferidos en la Administración Municipal.
- Representar y asumir la defensa judicial y extrajudicial del Municipio y hacer el seguimiento a los procesos, actuaciones y resultados de los fallos judiciales.
- Emitir los conceptos que le soliciten las Dependencias de la Administración Municipal.
- Asesorar en materia jurídica al Despacho y a las Dependencias que lo soliciten.
- Emitir los conceptos jurídicos de los proyectos de acuerdo presentados por la administración.
- Trazar las directrices de carácter jurídico, así como la aplicación de normas, conceptos e interpretaciones que orienten las actuaciones administrativas de la Alcaldía, las Dependencias y servidores públicos del Municipio.
- Liderar y adoptar acciones para la prevención y minimización de los efectos de las contingencias jurídicas, en coordinación con las demás Dependencias de la entidad.
- Coordinar las acciones relacionadas con el comité de conciliación.
- Velar y mantener el sistema de información sobre las actuaciones judiciales en defensa del Municipio y sus resultados en el desarrollo de cada uno de los procesos, así como la preservación de la documentación jurídica y contractual, relativa a su competencia.
- Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión.
- Implementar y mantener las estadísticas e indicadores para facilitar el seguimiento, el control y toma de decisiones, así como la presentación de los informes respectivos
- Realizar seguimiento a la presentación de informes de labores, informes de gestión y de rendición de cuentas de la Dependencia
- Realizar seguimiento a la administración del riesgo de la Dependencia.
- Direccionar la implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de información que se utilizan en la secretaría, en coordinación con la Dirección de TIyC (tecnología, innovación y ciencia), para la adecuada prestación del servicio.