Palmira inició febrero con alternancia en seis sedes educativas rurales
Setenta y siete estudiantes de seis sedes educativas rural de la I.E. Tablones, arrancaron clases en alternancia en Palmira.
- Desde noviembre de 2020 en Palmira se adelanta el piloto en alternancia que incluyó a 9 instituciones educativas oficiales y 25 colegios privados.
- En Palmira se cree firmemente en la importancia de la alternancia para evitar flagelos como el reclutamiento, la deserción escolar y la afectación de la salud mental.
- Durante febrero, el total de las I.E. oficiales rurales ingresarán en alternancia.
Después de un proceso de alistamiento y validación de protocolos de bioseguridad, las Secretarías de Educación y Salud de Palmira aprobaron el regreso a las aulas en alternancia, en seis sedes educativas rurales, de la institución educativa Tablones.
Es así, como este lunes primero de febrero, llegaron muy felices los setenta y siete estudiantes rurales para ver de nuevo a sus compañeros y, sobre todo, para atender a los docentes quienes imparten el conocimiento con un alto compromiso y dedicación.
Al respecto, la secretaria de Educación, Ana Bolena Escobar, quien acompañó el primer día de clases presenciales, indicó: “Los padres y más de setenta estudiantes están felices por regresar. El alcalde Óscar Escobar se ha comprometido y desde el año anterior adelantamos el piloto de alternancia en el sector rural, donde hay más vulnerabilidad y una gran necesidad de tener estos espacios presenciales”.
En noviembre de 2020 se inició la alternancia en zona rural, con 9 instituciones educativas, sin tener ningún inconveniente ni contagio de COVID-19, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, trabajando de la mano con la Secretaría de Salud.
Por su parte, Natalia Arango Gil, estudiante de grado 11, de la I.E. Tablones expresó: “Mis compañeros y yo estamos muy emocionados, queremos darles las gracias a todos los que han hecho posible este regreso, pues en nuestros hogares no tenemos estas posibilidades de aprender pues la conectividad a veces falla y los recursos son bajos, de manera presencial, además de tener más sociabilidad, aprendemos más concentrados”.
Para Olga Patricia Arias Plaza, madre de familia de primero de primaria, la alternancia permite que tanto los adultos como los niños y niñas, puedan realizar enfocados cada uno en lo suyo, pues muchas veces, expresa Olga, los padres o acudientes no tienen tiempo o no pueden explicarles lo académico.
Finalmente, Gloria Mercedes Salcedo, rectora de la I.E. Tablones, manifestó: “La alegría de nuestros estudiantes es la nuestra, estamos felices de regresar y sabemos que el proceso de alternancia es corresponsabilidad de todos, por eso, todos estamos dispuestos aquí a cumplir a cabalidad los protocolos y a contribuir con la calidad educativa que se logra con la presencialidad”.