Mineducación destaca como modelo el proceso de alternancia y movilización social de Palmira
El sistema educativo de Palmira es en modelo de la región, pues es el primer y único municipio en iniciar el modelo presencial gradual y responsable en las instituciones oficiales en todo el departamento del Valle del Cauca. Así lo reconoció este martes, durante su visita al municipio la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Párraga, quien de la mano del alcalde Óscar Escobar y el secretario de Educación Alonso García, analizó y validó el proceso de alternancia que se adelanta en esta localidad y que arroja un balance positivo en este primer mes de ejecución.
La Viceministra destaca que “en Palmira antes de pensar en cifras e inversión, se ha actuado con propósito y pensando y priorizando los niños, niñas, jóvenes y adolescentes y reconociendo el territorio. Generando así confianza, en actores como rectores, docentes y los padres de familia, además que se ha gestionado con innovación al entregar sim cards, al brindar conexión total y la alternancia, tres componentes que permiten una movilización social”.
La funcionaria nacional agregó “Lo que hoy visitamos en la experiencia rural de Palmira es demostrativo en todo Colombia, porque hay confianza, hay tranquilidad, saben que entre todos los podemos lograr. Nosotros hemos hecho una ejecución desde el nivel nacional para todas las secretarías de Educación y una de las que tiene mejor avance, significativo, en los temas de apropiación y ejecución de recursos es Palmira”.
Por su parte, el alcalde Óscar Escobar manifestó: “Hemos culminado la visita de la viceministra que estuvo aquí Palmira por el destacado trabajo que se ha hecho con la comunidad educativa. Visitamos ejemplo de alternancia en el sector público y en el privado, observando ese trabajo articulado con los rectores, estudiantes, docentes, padres de familia y Secretaría de Educación, lo que además ha hecho posible que ya 9 de las 27 instituciones educativas tengan alguna de sus sedes en alternancia”.
Durante su visita en Palmira, la viceministra junto al alcalde, al secretario y a la asesora de Educación, hizo recorrido por la sede educativa oficial Heliodoro Villegas en la zona rural de la Pampa con 45 estudiantes y en Colegio privado Santo Tomás con 27 menores, ambos en proceso de alternancia, donde conoció los protocolos de bioseguridad aplicados e interactuó con las comunidades educativas.
Además, se reunió con todo el equipo de la Secretaría de Educación Municipal, a cargo de Alonso García, quien compartió un balance a la viceministra del proceso de educación en casa y el piloto de alternancia, al igual que otros proyectos como Escuela Somos Todos. Los rectores, docentes y padres de familia presentes durante la visita a las dos instituciones destacaron la gestión de la Secretaría para lograr que en Palmira la educación siga pa´lante.