Boletín de Prensa

La Secretaría de Salud fortaleció su modelo de atención primaria para mitigar el COVID-19

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WhatsApp Image 2020 05 23 at 4.08.27 PMCon el objetivo de tratar a tiempo a los pacientes sospechosos o confirmados con el nuevo COVID-19, la Secretaría de Salud fortaleció el programa de atención primaria para determinar el nivel de riesgo de estas personas, hacer intervenciones tempranas y evitar que las cifras de mortalidad aumenten.

De acuerdo con Karla Paz, subsecretaria de Salud Pública, el modelo consiste en “generar un diagnóstico temprano de la enfermedad, incluso mucho antes de que llegue el resultado de la prueba de COVID-19. Lo que hicimos fue clasificar a través de este modelo los síntomas del paciente en leves, graves y severos, para así monitorear a estas personas y a sus contactos estrechos; esto nos permite generar acciones rápidas e intervenciones en lo que se refiere a su terapia antiviral como todo lo que está relacionado con el proceso de intervención interdisciplinario, sea un paciente que esté en casa u hospitalizado”, explicó.

En otras palabras, este modelo permitirá detectar los casos antes de tiempo y activar acciones tempranas donde participan la academia, las instituciones prestadoras de salud de atención primaria y complementaria, sumados a la autoridad sanitaria y las empresas administradoras de planes de beneficio.

Este proceso de atención primaria también incluye valoraciones de riesgos psicosociales y está en la búsqueda de integrar el monitoreo diario con otros elementos de atención con equipos intramurales.

Actualmente, el grupo interdisciplinario creado por la Secretaría de Salud trabaja en el fomento de la salud a través de tres puntos claves: el primero, en la prevención más allá del tapabocas, el aislamiento y el lavado de manos; el segundo, en la prevención secundaria, que permite dar un diagnóstico y tratamiento a tiempo; y el tercero, trabajar arduamente para encontrar el tratamiento clínico más acertado para combatir la enfermedad del COVID- 19.

Por su parte, la secretaria de Salud, Clara Inés Sánchez, enfatizó: “Creemos que en la medida en que hagamos una identificación temprana de los casos y tengamos programas de atención primaria sólidos, vamos a poder intervenir adecuadamente a las personas afectadas con COVID-19, evitaremos que la gente se agrave y que aumente la mortalidad”.

Es de recordar que la ruta de atención del COVID-19 inicia cuando una persona consulta su servicio de salud, llama a la línea telefónica dispuesta para ello (2879057) o a su propia EPS, y queda un reporte registrado para que la Secretaría de Salud haga el seguimiento respectivo.

Inmediatamente, un profesional de la salud se contacta con esa persona, quien se convierte en objeto de estudio, y a través de una entrevista, revisa si sus síntomas corresponden al coronavirus y si ha tenido contacto directo con personas contagiadas o sospechas de estarlo.