Este es el protocolo de aislamiento que pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 deben seguir
Teniendo en cuenta que en Palmira hay, a la fecha, 28 personas con COVID-19, es importante que se conozca el protocolo para evitar el contagio. Es así como la secretaria de Salud, Clara Sánchez, dio a conocer dicho protocolo para el aislamiento domiciliario en personas con sospecha, el cual debe ser de 14 días, o de pacientes con coronavirus, que debe ser hasta que se recuperen.
Recomendaciones para personas con aislamiento domiciliario:
- Quienes presenten síntomas respiratorios deben usar mascarilla quirúrgica y estar en una habitación individual y bien ventilada.
- Los guantes, pañuelos, mascarillas y desechos deberán disponerse en un recipiente con una bolsa de color rojo clasificada como material contaminado.
- Mientras lleven puesta una mascarilla, si ésta se moja o se mancha de secreciones, habrá que cambiarla de inmediato. También hay que desecharla después de usarla y lavarse bien las manos después de quitársela.
- Lavarse las manos antes de comer, después de usar el baño y siempre que las sienta sucias.
- Tener una vajilla exclusiva de uso personal, que sea lavada por separado.
- No recibir visitas durante el aislamiento domiciliario.
- Limitar el movimiento y reducir al mínimo espacios compartidos como la cocina y el baño.
- No compartir la habitación con otras personas. Si no es posible, deben dormir en camas separadas y a un metro y medio de distancia.
- Desinfectar con alcohol diariamente los materiales e insumos que hayan estado en contacto con el paciente.