Alcalde Óscar Escobar posesionó a dos cabildos indígenas asentados en Palmira
El mandatario posesionó a las dos gobernadoras de los cabildos indígenas Inga y Yanakona, como parte de un ejercicio de reconocimiento a la diversidad étnica y cultural del municipio.
Durante el acto de posesión a los cabildos indígenas en Palmira,se recordó la memoria del taita Mariano Tandioy, exgobernador Inga.
El alcalde Óscar Escobar, a través de la Secretaría de Integración Social, realizó la posesión del cabildo indígena Yanacona y el cabildo Inga, como un acto de reconocimiento de los derechos, la autodeterminación y respeto por las comunidades étnicas y los pueblos indígenas en el municipio de Palmira. Durante la posesión, se llevó a cabo una armonización ancestral por parte de la exgobernadora del cabildo Inga, Elvia Agreda Jacanamijoy.
Durante el acto tomaron posesión para este periodo de 2021 Luz Elena Tisoy Agreda, como gobernadora del cabildo indígena Inga, y Yolanda Chicangana Chicangana, gobernadora del cabildo Yanaconas. Ambas agradecieron al alcalde por la posesión y expresaron: “Vamos a seguir trabajando por el rescate de nuestros usos y costumbres. Esperamos que este año podamos fortalecer el encuentro anual con las comunidades”.
La ceremonia fue presidida por el alcalde Óscar Escobar, en compañía de las secretarias de Integración Social, Steffany Escobar Rincón, y de Cultura, Camilia Gómez Cota. Además, contó con la participación de la subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Sandra Rivera, representantes de los cabildos y miembros de las comunidades indígenas.
Durante el acto de posesión a los cabildos, el mandatario expresó: “Quiero aprovechar este espacio, respetando por supuesto sus creencias, para hacerles una invitación extensiva a que participen de los procesos de vacunación que se están llevando a cabo en el municipio y que ya están habilitados para los adultos mayores de 75 años. Esto nos permitirá ir superando esta difícil situación para más espacios y poder realizar el encuentro anual este año”. Finalmente, Escobar exaltó la labor de las comunidades indígenas y recordó al taita Mariano Tandioy, quien estuvo el año pasado en el acto de posesión y que, aunque no nos acompaña en lo físico, desde el plano espiritual está con nosotros.
Por su parte, la secretaria de Integración Social manifestó: “Para la Secretaría de Integración Social y esta Alcaldía de la Palmira pa’ lante es un gran orgullo presentar a estas dos mujeres extraordinarias, que sin duda trabajarán muy fuerte por cada una de sus comunidades y por visibilizar a sus cabildos en todo nuestro municipio. Queremos recordar la memoria del taita Mariano, que también nos abrió los caminos a esta Palmira pa’ lante y al encuentro entre la administración y las comunidades indígenas”.
Cabe recordar que Palmira cuenta con una política pública para los grupos étnicos, emitida bajo el acuerdo 003 de enero 27 de 2015, en la cual se promueve el desarrollo integral de esta población a fin de proteger la diversidad étnica y cultural del municipio.