“Seguimos trabajando para mantener homicidios a la baja”: alcalde Escobar
Al terminar el más reciente consejo de seguridad en el que se analizaron las cifras de orden público del mes de septiembre, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, expresó que se está trabajando con la fuerza pública para que, al finalizar el año, se mantenga y ratifique la tendencia a la baja en los homicidios en la ciudad.
Durante la reunión con las autoridades civiles y militares, realizada en el salón Libertadores del edificio del CAMP, se destacó que el principal resultado de lo que va del año 2020 es la disminución en los homicidios.
“A la fecha podemos decir que tenemos una reducción del 21 % en los homicidios en la ciudad durante todo el año; pues para este mismo periodo el año pasado se registraban 98 homicidios, mientras que de enero a la fecha se han presentado 77. Este es el segundo mejor resultado de todo el Valle del Cauca, en términos de reducción de homicidios comparados con otros municipios. No obstante, en este mes, en particular, fueron un total de 9 homicidios los que se registraron y lo que esperamos es que los promedios mensuales de aquí a que termine el último trimestre, pues no superen ese valor, de forma que podamos cumplir la meta que nos hemos puesto en el Plan de Desarrollo”, informó.
Según las cifras entregadas por la Policía de Palmira, en lo que va corrido del 2020 y hasta el 30 de septiembre, se ha presentado una disminución del 32% en todas las modalidades de hurto.
Así mismo de enero al 30 de septiembre se han realizado 1.022 capturas por diferentes delitos.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira, Álvaro Arenas, dio a conocer que, durante el mes de septiembre, “la Policía Nacional en todo este proceso de la recuperación de la seguridad ciudadana, realizó 121 capturas por diferentes hechos delincuenciales de la ciudad: homicidios, incautaciones y diferentes actividades contra el fenómeno del microtráfico. Igualmente se recuperaron 8 vehículos: 7 motocicletas y 1 vehículo automotor, 7 incautaciones de armas de fuego de personas que estaban portándolas”.
Agregó además que durante este mes de octubre se trabajará fuertemente en seguir manteniendo la disminución de homicidios y evitar el hurto a residencias.