Niños y niñas de 2 a 17 años de edad pueden salir al espacio público con precaución
De acuerdo al Decreto presidencial 749 de 2020, se aprueba la salida para los niños y niñas entre los 2 y 5 años de edad al espacio público. Asimismo, se amplía la medida para los menores entre 6 y 17 años de edad.
El Ministerio de Salud y Protección Social, según reporte al 31 de mayo de 2020, anunció que la cifra de menores positivos con COVID – 19 es de 2.679 en el país, equivalente al 9.5% de la totalidad de contagiados así: primera infancia: 767 casos, infancia: 796 y adolescencia: 1.116.
Por esta razón, desde la Secretaría de Educación de Palmira se invita a los adultos cuidadores que sean muy cautelosos a la hora de salir con los menores, para evitar el incremento de estas cifras. Desde la Secretaría, son conscientes que los niños han tenido que afrontar un cambio abrupto en las interacciones sociales y el llanto, las pataletas y los momentos de silencio y soledad se vuelven cada vez más frecuentes, sin embargo, es indispensable promover entornos que sean seguros y saludables, siendo el hogar, el lugar privilegiado para el cuidado de la salud de las niñas y los niños.
La medida de salida de niñas y niños entre 2 y 5 años de edad al espacio público aplica desde el 1 de junio de 2020, tres veces a la semana por media hora al día, a una distancia máxima de un kilómetro de la vivienda a espacios abiertos y es exclusiva para menores que no tengan comorbilidades de base que implican alto riesgo de infección respiratoria aguda (ira) y COVID-19.
Los menores con discapacidad, no requieren certificados de salud y pueden hacer uso del caminador. Es importante que todos tengan el esquema de vacunación completo y actualizado de acuerdo con su edad. Las niñas y los niños deben ser acompañados por un adulto entre 18 y 59 años; que no cuente con comorbilidades.
En el caso de la ampliación de la medida para niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años de edad al espacio público, la salida a espacio público abierto se podrá desarrollar tres (3) veces a la semana, una hora al día. Pueden hacer uso individual de patines, bicicletas, patinetas, en actividad de bajo riesgo.
Todos deben seguir las orientaciones al regresar a la vivienda como son lavado de manos y cambio de ropa.