Estos son los sectores que se pueden reactivar desde el 1 de junio
De acuerdo al Decreto 749 del 28 de mayo del 2020, anunciado la semana pasada, nuevos sectores de la economía podrán reactivar sus operaciones siempre y cuando cumplan con las medidas exigidas por el Gobierno Nacional y las administraciones municipales locales.
Teniendo en cuenta lo anterior y el comportamiento del COVID-19 en Palmira, cuya curva ha mejorado según lo anunciado por el Ministerio de Salud, el alcalde Óscar Escobar autorizó la reactivación de los siguientes sectores a partir del lunes 1 de junio de 2020:
- Actividades inmobiliarias y centros comerciales. (Al 30 % de su capacidad.
- Empresas que brinden servicios de lavandería, limpieza y aseo, y quienes presten servicios domésticos.
- Comercio al por menor y al por mayor. (Está prohibido que los clientes se prueben calzado, prendas de vestir u otros elementos personales).
- Museos y bibliotecas.
- Los restaurantes podrán entregar sus alimentos para llevar.
- Laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior y de la educación para el trabajo.
- Servicios de peluquería, estética, spas y demás sectores relacionados a la belleza.
- Actividades profesionales, científicas y técnicas. (Incluye la actividad de abogados, contadores, consultorías, publicistas, diseñadores y fotógrafos).
Cualquier empresa que vaya a reiniciar sus operaciones debe seguir las siguientes recomendaciones:
- Inscribirse en la plataforma https://palantejuntos.palmira.gov.co/.
- Garantizar al menos dos metros de distancia entre usuarios y colaboradores.
- Proveer a los empleados elementos de protección personal.
- Señalizar sillas y zonas de pago y demarcar los dos metros de distancia para facilitar el ingreso y la salida en los establecimientos.
- Reducir al máximo el contacto físico.
- Limpiar y desinfectar constantemente las superficies y el área de trabajo.
- Garantizar el uso adecuado de tapabocas, promocionar el distanciamiento social y el lavado frecuente de las manos.
- Garantizar que los clientes usen tapabocas para acceder a los servicios.
- Capacitar a los empleados con el protocolo de bioseguridad que adopte la empresa o negocio.
- Para que los usuarios puedan ingresar, deberá estar dispuesto el protocolo de desinfección, lavado de manos o higienización con alcohol con glicerina, desinfección de calzado y uso de tapabocas.
- Los servicios deben prestarse o realizarse en el menor tiempo posible.
- En caso que un empleado presente síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, debe ser reportado a la ARL o EPS inmediatamente.
El estricto cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad es fundamental para garantizar la apertura de dichos sectores y seguir conservando la buena salud de los palmiranos.