Boletín de Prensa

Estos son los sectores que se pueden reactivar desde el 1 de junio

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WhatsApp Image 2020 05 31 at 9.13.20 PMDe acuerdo al Decreto 749 del 28 de mayo del 2020, anunciado la semana pasada, nuevos sectores de la economía podrán reactivar sus operaciones siempre y cuando cumplan con las medidas exigidas por el Gobierno Nacional y las administraciones municipales locales.

Teniendo en cuenta lo anterior y el comportamiento del COVID-19 en Palmira, cuya curva ha mejorado según lo anunciado por el Ministerio de Salud, el alcalde Óscar Escobar autorizó la reactivación de los siguientes sectores a partir del lunes 1 de junio de 2020:

  • Actividades inmobiliarias y centros comerciales. (Al 30 % de su capacidad.
  • Empresas que brinden servicios de lavandería, limpieza y aseo, y quienes presten servicios domésticos.
  • Comercio al por menor y al por mayor. (Está prohibido que los clientes se prueben calzado, prendas de vestir u otros elementos personales).
  • Museos y bibliotecas.
  • Los restaurantes podrán entregar sus alimentos para llevar.
  • Laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior y de la educación para el trabajo.
  • Servicios de peluquería, estética, spas y demás sectores relacionados a la belleza.
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas. (Incluye la actividad de abogados, contadores, consultorías, publicistas, diseñadores y fotógrafos).

Cualquier empresa que vaya a reiniciar sus operaciones debe seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Inscribirse en la plataforma https://palantejuntos.palmira.gov.co/.
  1. Garantizar al menos dos metros de distancia entre usuarios y colaboradores.
  1. Proveer a los empleados elementos de protección personal.
  1. Señalizar sillas y zonas de pago y demarcar los dos metros de distancia para facilitar el ingreso y la salida en los establecimientos.
  1. Reducir al máximo el contacto físico.
  1. Limpiar y desinfectar constantemente las superficies y el área de trabajo.
  1. Garantizar el uso adecuado de tapabocas, promocionar el distanciamiento social y el lavado frecuente de las manos.
  1. Garantizar que los clientes usen tapabocas para acceder a los servicios.
  1. Capacitar a los empleados con el protocolo de bioseguridad que adopte la empresa o negocio.
  1. Para que los usuarios puedan ingresar, deberá estar dispuesto el protocolo de desinfección, lavado de manos o higienización con alcohol con glicerina, desinfección de calzado y uso de tapabocas.
  1. Los servicios deben prestarse o realizarse en el menor tiempo posible.
  1. En caso que un empleado presente síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, debe ser reportado a la ARL o EPS inmediatamente.

El estricto cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad es fundamental para garantizar la apertura de dichos sectores y seguir conservando la buena salud de los palmiranos.