Secretaría agropecuaria atendió caso de mortandad de peces, en Tienda Nueva
De manera oportuna y como respuesta al llamado de la comunidad del corregimiento de Tienda Nueva, la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural, atendió, el pasado fin de semana, el caso de la inesperada muerte de 1.200 peces de explotación piscícola en esta zona montañosa del Oriente de Palmira. El hecho fue reportado por Fanor Quintero, de la Finca Villa Francisco, en la vereda La Cascada.
Hasta allí, llegó el equipo técnico liderado por Claudia Buitrago, titular de Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural. Luego del despliegue de una estrategia operativa y los análisis respectivos, la conclusión es que este fenómeno natural se produjo como consecuencia de los cambios abruptos en los parámetros físico-químicos del agua.
De acuerdo con James Zuleta, profesional de la Secretaría Agropecuaria, para afrontar la contingencia, se llevó a cabo el plan de emergencia con el fin de realizar las pruebas respectivas y brindar acompañamiento al productor. Igualmente, se ofrecieron las recomendaciones para potencializar estos procesos, capacitando al campesino con el fin de evitar en su totalidad una segunda pérdida, por factores similares.
Para la Secretaría Agropecuaria, es muy importante brindar condiciones en los procesos de producción para quienes desarrollen procesos productivos agropecuarios en la zona rural. También es pertinente reaccionar de forma inmediata ante emergencias como la sucedida. El propósito es brindar el apoyo y acompañamiento en procesos sostenibles que permitan mitigar pérdidas, esto gracias a la reacción inmediata y despliegue de un plan de acción, como el desarrollado para este caso.