Plan Local de Seguridad Vial

el .

El Ministerio de Transporte mediante la Resolución No. 001282 del 30 de marzo de 2012, adoptó el Plan Nacional de Seguridad Vial, 2011‐2016, el cual está integrado por cinco líneas de acción desarrolladas para el logro de los objetivos nacionales. Las estrategias de acción contempladas por el plan nacional son: aspectos institucionales, estrategias sobre el comportamiento humano, estrategias sobre los vehículos automotores, estrategias sobre las vías y entorno y el sistema de atención y rehabilitación de víctimas.

La resolución de adopción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011‐2016 establece, que los Planes de Seguridad Vial que desarrollen los departamentos, las áreas metropolitanas, los municipios y los distritos se deben elaborar con base en los fundamentos y políticas definidos en el plan nacional.

En merito de lo anterior y para la implementación de la políticas del plan nacional, el gobierno nacional reforzando el compromiso con las regiones y con el propósito de promover un trabajo conjunto en el desarrollo de experiencias y conocimientos técnicos en materia de seguridad vial, a finales del 2012, suscribió a través de Ministerio de Transporte un convenio con 10 Alcaldías con el objeto de formular el Plan Local de Seguridad Vial. En este trabajo de cooperación intervienen además, la Alta Consejería para la Convivencia y Seguridad Ciudadana y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE.