Política Pública de Equidad de Género

el .

El gobierno local del municipio de Palmira en su Plan de desarrollo “Seguridad para Construir Ciudad” 2008 - 2011 contempla la promoción de la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de la calidad de vida para las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial. En este sentido, se cuenta con la voluntad política requerida para el desarrollo de los distintos sectores poblacionales del municipio y se concibe además a las mujeres en una condición de vulnerabilidad; si bien esta concepción ha sido bastante criticada desde la perspectiva de género se hace importante presentar esta Política Pública de Equidad de Género como un proceso construido por las palmiranas en el que se resignifica y reivindica su tenacidad y su lugar como actoras sociales claves para el desarrollo integral del municipio.

La presente política pública se articula al conjunto de alcances agenciados por las mujeres a lo largo de la historia en aras de lograr la igualdad con equidad, desde el reconocimiento de la diferencia, en todas las dimensiones de la vida social, económica y política. Se parte de la idea que la respuesta a estas diversas, múltiples e históricas exigencias sigue siendo insuficiente, así que se hace necesaria no solo la realización de diagnósticos y estudios sociales sino de acciones gubernamentales que atiendan las injusticias que afrontan las mujeres. Dichas injusticias se relacionan tanto con la vulneración de los derechos humanos de las mujeres como con diversas variables asociadas a la clase social, al estado civil, a la dimensión étnica y racial, a la edad, a las orientaciones sexuales, a las situaciones de discapacidad o de desplazamiento forzado por el conflicto armado, entre otras.

La implementación de medidas que aporten a la eliminación de estas brechas de género es apremiante, en tanto que fortalece en el mismo nivel la aplicación de los avances jurídicos y normativos que favorecen los derechos de las mujeres y contribuye a la transformación de las interpretaciones culturales que ubican a las mujeres y a sus cuerpos en lugares inferiores de la sociedad.

Con la creación de la Secretaría Departamental de Equidad de Género en el año 2006 y posteriormente la formulación de la Política Pública para la Equidad de las Mujeres Vallecaucanas desde su diversidad étnica y territorial en el 2007; las mujeres palmiranas quedaron comprometidas con la promoción y gestión de escenarios de participación e incidencia política en el municipio. De esta manera, han vivido un proceso organizativo que en el 2008 se concreta con la firma de un Acuerdo Social que ha aportado a su reconocimiento como actoras claves del desarrollo a partir de la interlocución con el gobierno local.

En el Acuerdo Social tanto la Administración Municipal como la Confluencia de Organizaciones de Mujeres de Palmira, formalizan, entre los compromisos, la formulación y construcción de una Política Pública Municipal para las Mujeres con previa elaboración de un diagnostico social de la situación de las mismas.

Es así como las palmiranas a partir de la incidencia política vienen abriendo caminos de desarrollo participando activamente en espacios logrados como la Subcomisión Mujer del Consejo de Política Social.

Cabe mencionar que el Diagnóstico Social publicado en los ejes de este documento de política pública, permite vislumbrar las situaciones de desigualdad, inequidad e injusticia social que afrontan las mujeres que habitan en el municipio. Temas como la educación, la salud, la participación, las violencias de género, la economía y el trabajo evidencian la necesidad de cambios y transformaciones en las realidades materiales y culturales de las mujeres palmiranas. Por otro lado, es importante plantear que los resultados del diagnóstico están atravesados en su mayoría por la carencia de información desagregada por sexo. Lo anterior, constituye un indicador de la indiferencia histórica y la violencia institucional frente a las mujeres, este tema en particular se convierte así en una necesidad y un requisito urgente para la implementación adecuada de la política pública y todos los planes, programas y proyectos institucionales operados directamente por el gobierno o por las instituciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG`s y OG).

En este sentido, la Universidad Pontificia Bolivariana y el Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación CIDI dando continuidad al contrato 556 de 2009 firmado con la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Palmira, ha adelantado el macroproyecto de Políticas de Intervención en el Sector Poblaciones Vulnerables de Palmira; es en ese marco en el que se desarrolla el proceso de construcción participativa de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres de Palmira.