Boletín de Prensa

En octubre, 106 personas fueron capturadas y 18 vehículos fueron recuperados en Palmira

el .

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

capturas 2Los hurtos a residencias, comercio, motocicletas y automotores presentaron disminución en el mes de octubre, según la Policía.

La banda delincuencial “Los del Hueco” fue desarticulada.

En medio de un consejo de seguridad presidido por el alcalde Óscar Escobar y acompañado por el comandante de Policía del departamento, Nelson Dabey Parrado, y autoridades municipales, se analizó el comportamiento delincuencial del mes de octubre en Palmira.

Según datos de la Policía, entre el 1 y el 31 de octubre se registraron 106 capturas y se presentó disminución en los delitos de hurto a residencias, hurto a comercio, hurto a motocicletas y automotores.

El hurto a residencias registró 21 denuncias en 2020, mientras que en 2021 se presentaron 15 casos; el hurto a comercio  pasó de 33 casos en 2020 a 11 en este mismo periodo de 2021, el hurto a motocicletas registró 28 casos en 2020 y 21 este año; así mismo, el hurto a automotores pasó de 6 casos en 2020 a 2 en 2021”, informó el teniente coronel Germán Manrique, comandante de la estación de Policía Palmira.

El coronel Manrique sostuvo que durante el mes de octubre se aplicaron 646 comparendos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y que 18 vehículos fueron recuperados mediante solicitud de antecedentes, “12 de ellos fueron  motocicletas y seis automotores; adicionalmente, 19 armas fueron incautadas y 69 mercancías fueron recuperadas”.

Entre tanto, el secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira, Álvaro Arenas, se refirió a los homicidios presentados en el mes de octubre: “Este fue un mes difícil. Se presentaron 20 homicidios, se perdió la vida de 20 personas que lamentamos profundamente. Por eso estamos tomando decisiones estratégicas que eviten estos hechos y, junto a la Policía judicial, estamos adelantando operaciones contra redes de microtráfico y homicidio plenamente identificadas”.

El secretario Arenas informó que, en las últimas horas, la Unidad Básica de Investigación Criminal, la inteligencia de la Sipol y el Ejército lograron la desarticulación de “Los del Hueco”, banda dedicada al tráfico de estupefacientes en el corregimiento de Guanabanal.

“Esta banda operaba desde hace cinco años y mantenía el control de la zona. Se les atribuyen varios homicidios ocurridos en el corregimiento por la disputa del territorio. Se realizaron siete diligencias de allanamiento, logrando  dos capturas por orden judicial por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; tres capturas en flagrancia, y la incautación de un arma de fuego tipo revólver de fabricación industrial y estupefacientes, detalló el secretario de Seguridad y Convivencia