Subsecretaria de Ingresos y Tesorería
Son funciones de la Subsecretaría de Ingresos y Tesorería, las siguientes:
- Estimar, ejecutar y evaluar los programas y estrategias de generación de ingresos, así como garantizar el pago de las obligaciones del Municipio de acuerdo con los planes y procedimientos fijados por la Secretaría.
- Preparar y ejecutar las acciones para mejorar la gestión, eficiencia de los ingresos del Municipio y de los recursos financieros disponibles, incluyendo los excedentes de liquidez de tesorería.
- Establecer e implementar en coordinación con la Secretaria de Hacienda las políticas de pagos a personas, proveedores, instituciones y sentencias judiciales de acuerdo con las obligaciones adquiridas por el Municipio.
- Coordinar la proyección los actos administrativos necesarios para la gestión de la administración tributaria.
- Realizar las acciones necesarias para mantener actualizada la base de datos de los impuestos municipales, así como gestionar convenios necesarios.
- Coordinar las acciones necesarias para la presentación, declaración, determinación y liquidación de los impuestos municipales.
- Coordinar la revisión, actualización y ajustes de normatividad que regule y proporcione seguridad jurídica al proceso administrativo tributario.
- Realizar seguimiento y medición de los Programas de Fiscalización que se apliquen en la Dirección.
- Preparar Planes y programas de formación de cultura tributaria asociada a las responsabilidades tributarias.
- Coordinar los procesos de Ingresos y pagos de la Administración Municipal.
- Coordinar las etapas de elaboración, preparación, presentación, aprobación, ejecución y administración del programa anual mensualizado de caja.
- Realizar seguimiento, evaluación de los indicadores de desempeño fiscal, proponer acciones de mejora.
- Realizar las acciones necesarias para mantener actualizada la base de datos de los procesos de cobro coactivo, así como gestionar convenios necesarios.
- Dirigir, coordinar la preparación y presentación de informes de labores y de rendición de cuentas de los procesos a su cargo y de la administración sobre la materia.
- Liderar las acciones necesarias para mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión.
- Administrar el riesgo de los Procesos a su cargo.
- Coordinar el registro y contabilización de las operaciones de ingresos y egresos de la Administración Municipal, bajo la dinámica de la tesorería.
- Determinar los deudores morosos del Municipio y trasladarlo conforme a procedimientos a la Dirección de Cobro Coactivo.
- Coadyuvar en la implementar y coordinación de las conciliaciones de fondos y bancarias para asegurar el adecuado registro de las operaciones.
- Gestionar la custodia y seguimiento de los registros y expedientes que se generen en su dependencia.