Secretaría de Planeación

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Son funciones de la Secretaría de Planeación, las siguientes:

  1. Proponer y ajustar de manera concertada con todos los actores sociales, económicos, políticos y gubernamentales la visión de largo plazo del Municipio.
  2. Desarrollar y mantener actualizados los sistemas de información geográfica, social económica y territorial, así como el sistema de información básica del Municipio, en coordinación con la Dirección TIyC (tecnología, innovación y ciencia) y los indicadores que deben adoptar el Municipio y sus organismos centralizados y descentralizados, para realizar la Planeación Estratégica, la toma de decisiones, la evaluación y el seguimiento de los mismos.
  3. Realizar monitoreo, seguimiento y evaluación a los indicadores de desempeño integral.
  4. Dirigir, orientar y coordinar las políticas y el sistema de planeación del desarrollo integral del Municipio en lo territorial, social, económico, cultural y ambiental, para lograr en el mediano plazo el desarrollo del territorio, en armonía con el desarrollo humano integral y sostenible.
  5. Coordinar con los organismos del Municipio, las políticas macro de planeación y la prospectiva integral de Palmira con la participación del sector privado, académico y la ciudadanía, promoviendo espacios para las discusiones y el análisis con estos sectores de la sociedad.
  6. Coordinar con las entidades municipales y los sectores sociales representativos del Municipio, la elaboración, ejecución y seguimiento del Plan de Desarrollo Municipal, los Planes Estratégicos y los Planes Sectoriales, cuando se requieran, en armonía con los Planes Nacionales y Regionales.
  7. Elaborar, reglamentar, actualizar e implementar el Plan de Ordenamiento Territorial de acuerdo con los Planes Estratégicos y de Desarrollo del Municipio y las demandas y necesidades de la comunidad, de los sectores económicos y de la región. Así mismo asegurar su implementación, seguimiento y control.
  8. Realizar el seguimiento y la evaluación del Plan de Desarrollo Municipal y preparar los instrumentos y metodologías para la rendición de cuentas de la Alcaldía y sus entidades.
  9. Desarrollar las funciones de regulación y control del uso del suelo de acuerdo con las normas Nacionales, Regionales y Municipales e impartir las sanciones a que haya lugar.
  10. Coordinar con la Secretaría de Hacienda y las Organizaciones Municipales, la elaboración del presupuesto de inversión y el marco de inversión de mediano plazo.
  11. Mantener actualizadas las bases de datos sobre beneficiarios de programas sociales del estado y de estratificación socioeconómica urbana y rural del Municipio.
  12. Orientar y formular políticas para la operación del banco de Programas y Proyectos del Municipio, con el fin de cumplir con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento Territorial, dando cumplimiento a las políticas públicas establecidas y el marco normativo aplicable.
  13. Participar en la coordinación de los Programas y Proyectos de Desarrollo Territorial de Palmira con los Municipios vecinos y con la Región.
  14. Gestionar recursos del ámbito Departamental, Nacional e Internacional para la implementación de los proyectos del Plan de Desarrollo Municipal.
  15. Ejercer la regulación, control e imposición de sanciones, surgidas dentro de los diferentes procesos a cargo de la secretaría.
  16. Ejercer la segunda instancia de los procesos administrativos y sancionatorios por el incumplimiento de las normas de control urbanístico.
  17. Estudiar y proponer las tarifas por servicios prestados, impuestos, multas y sanciones relacionados con la gestión de la Secretaría, a incluirse en el proyecto de acuerdo por medio del cual se señalan las tarifas, tasas, derechos, impuestos, multas y contribuciones municipales que se aplican en el Municipio para cada vigencia.   
  18. Coordinar y dirigir la estratificación urbana y rural del Municipio.
  19. Coordinar, dirigir, hacer seguimiento y evaluación a la nomenclatura del Municipio.
  20. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión.
  21. Implementar y mantener las estadísticas e indicadores para facilitar el seguimiento, el control y toma de decisiones, así como la presentación de los informes respectivos.
  22. Realizar seguimiento a la presentación de informes de labores, informes de gestión y de rendición de cuentas de la Dependencia.
  23. Realizar seguimiento a la administración del riesgo de la Dependencia.
  24. Direccionar la implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de información que se utilizan en la secretaría, en coordinación con la Dirección de TIyC (tecnología, innovación y ciencia), para la adecuada prestación del servicio. 

Trámite línea de demarcación

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  1. Pasó a paso para tramitar línea de demarcación:

    1. Para el trámite debe presentar, recibo de pago del derecho de demarcación, el cual debe de solicitarlo en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., “Recibo de pago del derecho de demarcación”, indicando, nombre, cedula, tipo de línea (Investigativa o construcción), el uso a destinar el inmueble y si se encuentra en el sector urbano o rural. La factura del impuesto de delineación urbana se generará de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Tributario vigente.
    2. Descargar el formato de línea de demarcación en el siguiente link:  https://drive.google.com/drive/folders/1JiIppYFVtl1RwM1SiewqKjm5pYIaO8Iq
    3. Después de descargar el formato, seguir las instrucciones que se encuentran en el formato para diligenciarlo.
    4. Comprar a nombre del solicitante las estampillas (Pro-Salud, Pro-Hospital y Pro-Univalle), para ello acceda a la página de la Gobernación del Valle a través del siguiente link “manual  de compra de estampillas”: http://serveriissar.valledelcauca.gov.co/Capas/Presentacion/Informativo/Manuales/PERSONANATURAL.pdf
    5. Radicar la información en la ventanilla única al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , citando como asunto “Solicitud Línea de demarcación”. Recuerde tener en formato PDF los siguientes documentos: Escritura pública del predio, recibo de pago del derecho de demarcación y recibo de pago de estampillas.

Trámite para asignación de Nomenclatura

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Pasó a paso para tramitar una Asignación de Nomenclatura:

  1. Descargar el formato para asignación de nomenclatura en el siguiente link https://drive.google.com/drive/folders/0B7SLSCZySShyd214b0F4X2kxeWM  
  1. Dar click en formatos, seleccionar y descargar el formato para el trámite que necesita en este caso asignación de nomenclatura.
  1. Después de descargar el formato, seguir las instrucciones que se encuentran en el formato para diligenciarlo.
  1. Comprar estampillas en la página de la Gobernación del Valle, a nombre del solicitante del trámite, en el siguiente link “ manual  de compra de estampillas” : http://serveriissar.valledelcauca.gov.co/Capas/Presentacion/Informativo/Manuales/PERSONANATURAL.pdf
  1. Radicar la información en la ventanilla única al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., citando como asunto “Asignación de Nomenclatura”. Recuerde Tener en formato digital los siguientes documentos: Licencia de construcción, Para la asignación de nomenclaturas a proyectos urbanísticos se deberá suministrar los planos urbanísticos aprobados, Factura pagada del impuesto de delineación urbana (formato digital), Escritura pública del predio y Recibo de pago de estampillas, aportando los documentos solicitados en un solo PDF en conjunto con el formato de solicitud diligenciado.

Trámite solicitud uso del suelo

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¿Qué es el concepto de uso del suelo?

El concepto de uso del suelo es un dictamen escrito por medio del cual el curador urbano o distrital competen para expedir licencias o la oficina de planeación, informa al interesado sobre el uso o usos permitidos en un predio o edificación, teniendo en cuenta las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los instrumentos que lo desarrollen. La expedición de estos conceptos no otorga derechos ni obligaciones a su peticionario y no modifica los derechos conferidos mediante licencias que estén vigentes o que hayan sido ejecutadas.

Situaciones en las cuales se requiere uso del suelo:

  1. Antes de compra o alquilar predios, locales, oficinas o inmuebles en general, se recomienda que los ciudadanos interesados en desarrollar una o varias actividades económicas, soliciten ante la Secretaría de Planeación el “Concepto de Uso del Suelo”, esto con el fin de garantizar que las inversiones previstas estén bien encaminadas y que efectivamente los usos planteados sean permitidos.
  2. Ten en cuenta que, si desarrollas cualquier actividad económica en un lugar que no está permitido por el POT, la Policía Nacional podrá imponer medidas correctivas como multas que van desde los cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes hasta la suspensión temporal o definitiva de la actividad económica y establecimiento de comercio.

Pasos para solicitar un concepto de uso del suelo

  1. Descargar el formato de solicitud de concepto de uso del suelo en el siguiente link https://drive.google.com/drive/folders/1q6X2S4dSqjYo3eLZ1U2P_4YyqsWR2mYC
  1. Después de descargar el formato, seguir las instrucciones que se encuentran en el formato para diligenciarlo.
  2. Comprar a nombre del solicitante las estampillas (Pro-Salud, Pro-Hospital y Pro-Univalle), para ello acceda a la página de la Gobernación del Valle a través del siguiente link “manual  de compra de estampillas”: http://serveriissar.valledelcauca.gov.co/Capas/Presentacion/Informativo/Manuales/PERSONANATURAL.pdf
  3. Radicar la información en la ventanilla única al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., citando como asunto “Usos del Suelo”. Recuerde anexar en formato PDF los siguientes documentos:  Formato de solicitud de uso del suelo y recibo de pago de estampillas.
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Subsecretaria de Planeación Socioeconómica y Estratégica

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Son funciones de la Subsecretaria de Planeación Socioeconómica y Estratégica, las siguientes:

  1. Elaborar, gestionar, hacer seguimiento y evaluar el Plan de Desarrollo Municipal y sus componentes: Plan Indicativo, Plan de Acción y Plan Operativo Anual de Inversiones.
  2. Proporcionar el apoyo técnico y la asesoría necesaria a cada una de las Dependencias de la Alcaldía, en el diseño y elaboración de los Planes de Acción y realizar el control y seguimiento a la ejecución de dichos Planes.
  3. Preparar y vigilar la ejecución de los Planes de Desarrollo Económicos y sociales de competencia del Municipio, con el propósito de alcanzar la equidad económica y social, así como la inclusión de los grupos poblacionales vulnerables, en las políticas públicas.
  4. Coordinar con la Subsecretaría de Planeación Territorial y la Secretaría de Participación Comunitaria, las acciones y evaluación de programas y proyectos integrales o intersectoriales en las comunas que propendan por el desarrollo equilibrado de la sociedad y el territorio.
  5. Realizar y dirigir los estudios estratégicos, así como elaborar y estructurar hasta su implementación los proyectos especiales que disponga la Administración Municipal.
  6. Mantener actualizados los estudios sobre la realidad social y económica del Municipio.
  7. Compilar, consolidar, mantener, proveer y difundir la información, las estadísticas y los indicadores económicos, sociales, culturales, territoriales, de productividad y competitividad en colaboración con las demás Dependencias de la Administración Municipal y del programa de Gobierno en línea, para facilitar la toma de decisiones y la participación de sociedad.
  8. Administrar el Banco de Programas y Proyectos del Municipio y brindar asesoría a las Dependencias de la administración, organizaciones sociales y entidades en la formulación de proyectos de inversión en el territorio municipal.
  9. Mantener actualizada la estratificación urbana y rural del Municipio.
  10. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión.
  11. Implementar y mantener las estadísticas e indicadores para facilitar el seguimiento, el control y toma de decisiones, así como la presentación de los informes respectivos.
  12. Realizar la presentación de informes de labores, informes de gestión y de rendición de cuentas de la Dependencia.
  13. Administrar el riesgo de los procesos a su cargo.
  14. Direccionar la implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de información que se utilizan en la Subsecretaría, en coordinación con la Dirección de TIyC (tecnología, innovación y ciencia), para la adecuada prestación del servicio.